Puebla, Puebla. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ha informado que 12 delitos de alto impacto han mostrado una tendencia a la baja, destacando una notable reducción del 73.8% en robos en la autopista México-Puebla. Este descenso se evidenció durante una reciente rueda de prensa.
El secretario de seguridad-reclutamiento-nl/">Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, puntualizó que las denuncias de robo al transporte de carga pasaron de 632 en 2025 a 165 en 2026. Este resultado significativo es atribuible a un incremento en la vigilancia, que incluye la instalación de 30 Puntos de Monitoreo Inteligente equipados con 116 cámaras.
Además, las cámaras están conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) y operan en estrecha colaboración con la Guardia Nacional, siendo parte del operativo “Cero Robos”, dirigido a prevenir el robo de vehículos y cargas. Una segunda fase del proyecto busca extender la cobertura de vigilancia desde Río Frío hasta Puebla.
Otros delitos también han mostrado disminuciones relevantes. El feminicidio bajó un histórico 71.4% al pasar de 14 a 4 casos, mientras que el secuestro disminuyó 54.5% de 11 a 5 casos. Asimismo, el robo a transportistas descendió un 34%, mostrando resultados favorables para la seguridad en el estado.
El secretario reiteró que la estrategia de seguridad sigue en coordinación con diversas autoridades, como la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, lo que refuerza un compromiso integral para asegurar la tranquilidad en Puebla.