San Pedro, Nuevo León. - Habitantes de diversas colonias en San Pedro padecieron un apagón que duró más de 20 horas como consecuencia de las tormentas eléctricas recientes. Este corte de energía ocasionó temperaturas de hasta 40 grados centígrados, generando incomodidad y pérdidas materiales.
Las interrupciones del suministro eléctrico afectaron a las familias durante gran parte de los días jueves, viernes y sábado. Residentes tuvieron que buscar alternativas para mitigar el calor extremo dentro de sus hogares, enfrentando condiciones difíciles sin aire acondicionado ni ventiladores.
Ofelia Guzmán, vecina del Casco Urbano, compartió su experiencia con el calor extremo al interior de su vivienda. Para sobrevivir, recurrió a abrir ventanas y mantenerse hidratada, pero a pesar de estos esfuerzos, el intenso calor fue una constante preocupación, especialmente para los niños.
Los apagones causaron pérdidas económicas significativas, ya que muchos alimentos y medicamentos almacenados en refrigeradores se echaron a perder. "Se nos echó a perder toda la comida. Era un calor que no se soportaba", mencionó Guzmán, destacando que la situación afectó el bienestar de los miembros más vulnerables de la comunidad, como los infantes.
Los residentes se vieron obligados a improvisar soluciones para sobrellevar las altísimas temperaturas. Algunos utilizaron ventilación natural o métodos caseros para refrescarse durante las horas de mayor calor. Alejandro Martínez, otro afectado, explicó que las familias desarrollaron diversas estrategias para combatir el calor, buscando alivio fuera de sus hogares.
El malestar por las interrupciones en el servicio llevó a los vecinos a manifestarse. Este sábado, más de 40 personas bloquearon el cruce de las avenidas Vasconcelos y Corregidora, exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un pronto restablecimiento del suministro eléctrico, ante la preocupación por la repetición de estos apagones en una época de altas temperaturas.