Camargo, Cantabria. - El Gobierno de Cantabria cederá al parque municipal de bomberos de Camargo su primera autoescala este verano. Este vehículo de intervención en altura, con una capacidad de 32 metros, permitirá reforzar la operatividad del servicio frente a emergencias en el municipio y en el área de la bahía.
La consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, hizo el anuncio durante la celebración del décimo aniversario del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Camargo. Urrutia recibió la Medalla al Mérito del Servicio en su categoría de plata, agradeciendo la distinción y reafirmando su compromiso con el mejoramiento del servicio de Protección Civil.
Urrutia precisó que la nueva autoescala estará disponible si el proceso de contratación se completa según lo planificado. Esta mejora ha sido largamente demandada por el servicio y es considerada "necesaria" para la comunidad de Camargo. La consejera subrayó que esta acción forma parte de un esfuerzo mayor por incrementar la seguridad y modernizar el Sistema Autonómico de Protección Civil.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, opinó que la autoescala representa más que un simple recurso, ya que responde a una demanda histórica del parque municipal. Movellán enfatizó la dedicación del personal, que ha operado con recursos limitados, y la importancia de contar con los equipos adecuados para garantizar una respuesta eficiente.
Finalmente, la consejera destacó la colaboración entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento, señalando un aumento del 167% en la financiación al parque de bomberos, que ha pasado de 150,000 euros en 2023 a 400,000 euros este año. Este incremento ha permitido modernizar los medios y aumentar la plantilla de bomberos, reflejando un compromiso por mejorar la atención y respuesta ante emergencias en la región.