ir al contenido

¿Celulares viejos quedan exentos del registro en México?

Los celulares comprados antes de 2026 no están exentos del registro en México; así lo aclaran las autoridades.

Los celulares comprados antes de 2026 no están exentos del registro, según autoridades.
Celulares antiguos / Foto: Especial

México, México. - A medida que se aproxima la fecha límite para el registro de celulares, millones de usuarios cuestionan si los equipos comprados antes de 2026 están exentos de esta obligación. A pesar de los rumores, las autoridades aclaran que el registro aplica independientemente de la antigüedad del dispositivo.

La normativa vigente no distingue entre teléfonos nuevos o antiguos. Su principal objetivo es asegurar que cada línea móvil esté vinculada a una persona física o moral identificada. Por lo tanto, el año de compra no determina si una línea necesita ser registrada; lo relevante es la existencia de una línea activa.

La confusión radica en la percepción de que el registro tiene que ver con el dispositivo en sí. La atención se centra en el número telefónico y en el servicio móvil asociado al chip o tarjeta SIM. Así, no importa si un usuario tiene un celular adquirido hace varios años o un modelo de última generación, lo fundamental es que la línea esté correctamente identificada.

Las autoridades enfatizan que no existe un tratamiento especial para celulares antiguos por su edad. Si alguien utiliza un teléfono adquirido en 2020, 2022 o 2025, su situación dependerá del registro de ese número y no del dispositivo. El propósito es evitar líneas móviles sin identificación clara, lo que lleva a que los usuarios presten mayor atención a los lineamientos sobre el registro de líneas móviles.

Con la fecha límite cercana, es importante que los usuarios estén atentos a las instrucciones oficiales para cumplir con las regulaciones y evitar inconvenientes futuros.

Más reciente