Ciudad de México, CDMX. - La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) ha decidido levantar sus bloqueos en diversas partes de la capital y otras entidades tras alcanzar acuerdos con el gobierno federal sobre sus demandas de seguridad y trámites administrativos. Las movilizaciones generaron importantes afectaciones en la circulación vial.
Desde la mañana, se registraron bloqueos en puntos estratégicos de la Ciudad de México, como Calzada Ignacio Zaragoza y Calzada de Tlalpan. Los transportistas exigían mejor seguridad en las carreteras y la simplificación de trámites que consideran gravosos. A lo largo del día, algunos de estos bloqueos comenzaron a ser desactivados, permitiendo que la circulación mejorara en ciertas áreas.
En el Estado de México, se reportaron obstrucciones en la avenida Jesús Reyes Heroles y en la caseta de San Cristóbal Ecatepec. A pesar de las complicaciones, la autopista México-Puebla fue reabierta y la Carretera a Chapala fue liberada en dirección al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La Secretaría de Gobernación anunció que se llevó a cabo una reunión entre funcionarios y líderes de AMOTAC, donde se estableció una minuta de trabajo. Los representantes de AMOTAC, encabezados por Rafael Ortiz Pacheco, comunicaron que suspenderán las movilizaciones tras haber logrado un compromiso por parte del gobierno federal.
Este acuerdo destaca la intención del gobierno de mantener abiertas las vías de diálogo y abordar las necesidades de seguridad en el sector transportista. AMOTAC ha expresado su disposición a colaborar con las autoridades para lograr condiciones más seguras en las carreteras del país.