ir al contenido

Monterrey gradúa a la primera generación de la Academia de Protección Civil

Monterrey celebra la graduación de la primera generación de la Academia de Protección Civil, un hito para el país en capacitación de emergencias.

La academia busca profesionalizar los cuerpos de emergencia en el país.
Foto: Especial

Monterrey, Nuevo León. - El 24 de junio de 2026, se celebró la graduación de 30 cadetes como parte de la primera generación de la Academia de Protección Civil de Monterrey, destacando por ser la primera institución de este tipo en México. El evento tuvo lugar en el marco del Día Nacional del Paramédico.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, lideró la ceremonia, donde se reafirmó el compromiso de fortalecer los cuerpos de emergencia mediante una formación profesional adecuada, alineada con la estrategia de seguridad y protección ciudadana conocida como Escudo. Esta acción tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Durante su discurso, de la Garza subrayó la importancia de la planificación estratégica en la creación de esta generación. En sus palabras, aseguró que los nuevos elementos de Protección Civil están destinados a servir y proteger a la comunidad regiomontana. La aula está compuesta por 20 hombres y 10 mujeres, quienes completaron un exhaustivo programa de capacitación de seis meses, con un enfoque en 33 materias especializadas.

Eduardo Sánchez Quiroz, comisario general, destacó el impacto que esta academia tendrá en los servicios de atención de emergencias a nivel municipal y nacional. Para la próxima generación ya se han inscrito 35 cadetes, reforzando la idea de continuar con este proceso de profesionalización en el área de rescate. La formación continua es vista como esencial para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

Daniel Betancourt Saldaña, director de Protección Civil de Monterrey, calificó la graduación como un evento histórico y enfatizó la relevancia de la disciplina en situaciones de rescate. Recalcó que la institución se establecerá permanentemente para asegurar un futuro sólido en la formación de rescatistas. En la misma ceremonia se mencionó la reciente participación de la corporación en una competencia internacional de bomberos en Nueva York, donde Monterrey logró el sexto lugar, destacándose entre 36 corporaciones de EE. UU. y varias naciones invitadas.

Más reciente