ir al contenido

Sheinbaum y Felipe VI sellan nuevas relaciones en el Mundial

Claudia Sheinbaum y Felipe VI buscan mejorar relaciones bilaterales en el contexto del Mundial de Fútbol, tras años de tensiones diplomáticas.

La presidenta de México y el rey de España buscan fortalecer la cooperación bilateral tras años de tensiones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el rey Felipe VI de España, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México / Foto: Especial

Ciudad de México, México. - La presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI de España reafirmaron las relaciones bilaterales en una reunión durante el Mundial de Fútbol. Este encuentro marca un cambio significativo tras varios años de tensiones diplomáticas originadas por la conquista española.

Las relaciones se deterioraron en 2019 cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, solicitó disculpas a la corona española por los “crímenes” históricos. Desde entonces, el lazo entre ambas naciones se enfrió considerablemente, aunque en los últimos meses hubo indicios de acercamiento.

Durante su visita, Felipe VI destacó que este viaje refuerza la cercanía entre ambos pueblos. En la agenda se incluyó la situación de Venezuela tras los recientes sismos, con Sheinbaum anunciando el envío de un equipo de rescatistas para ayudar a las víctimas. La solidaridad entre México y Venezuela también fue un tema central de conversación.

Sheinbaum ha promovido una estrategia de cercanía a través de la cultura y el deporte, distanciándose del enfoque más combativo de López Obrador. Esto se reflejó en la reciente exposición sobre el México indígena en Madrid, donde Felipe VI reconoció los abusos históricos durante la conquista, aunque no se emitieron disculpas formales.

El analista político Pablo Majluf comentó que el acercamiento entre México y España es positivo, dado los lazos culturales y económicos que comparten. Ambos países buscan fortalecer su relación, con la meta de duplicar el comercio bilateral hacia 2030.

Más reciente