ir al contenido

Katia Itzel, primera mexicana árbitra central en Mundiales de fútbol

Katia Itzel será la primera árbitra mexicana en pitar en un Mundial, debutando en el partido Túnez-Países Bajos en 2026.

Su participación en el partido Túnez-Países Bajos marca un hito histórico.
Katia Itzel García / Foto: Especial

Ciudad de México. - Katia Itzel García ha sido designada por la FIFA como la árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos en el Mundial 2026. Este encuentro se llevará a cabo el 25 de junio en el estadio de Kansas City, siendo un momento significativo para el fútbol mexicano.

Katia Itzel no estará sola, ya que la acompañará Sandra Ramírez como asistente número uno. Enrique Naranjo, de España, será el asistente número dos. Además, el paraguayo Juan Gabriel Benítez actuará como cuarto árbitro, y Milciades Saldívar, también paraguayo, desempeñará el rol de árbitro asistente de reserva.

Con su participación, Katia Itzel se convierte en la segunda mujer en arbitrar un partido central en Norteamérica, tras la estadounidense Tori Penso. Su inclusión en el torneo mundialista también marca su lugar en la historia como la tercera mujer en ser árbitra central en un mundial-2026/">Mundial, siguiendo a la francesa Stéphanie Frappart y nuevamente a Penso.

Katia Itzel García Mendoza, de 33 años, comenzó su carrera en 2015 en la UNAM. En 2019 obtuvo su acreditación por la FIFA, lo que le permitió participar en eventos como los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial Femenil Sub-17. En 2022, estuvo presente en el Campeonato Femenino de la Concacaf y en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17.

Además, hizo historia en la Liga MX varonil en 2024 al arbitrar un partido entre Pachuca y Querétaro, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este rol en dos décadas. Su trayectoria la ha llevado a convertirse en un referente para futuras generaciones de árbitras en México y a nivel internacional.

Más reciente