Mérida, Yucatán. - El Gobierno del Estado implementará, a partir del próximo ciclo escolar, el modelo educativo Planteles Renacimiento Maya. Este enfoque buscará ofrecer una formación integral que combine elementos de la cultura maya con habilidades técnicas y el aprendizaje del inglés.
El secretario de Educación estatal, Juan Balam Várguez, anunció que el programa se iniciará en varios planteles, incluyendo la Preparatoria Estatal número 13 y las secundarias Técnica número 55 y República de México. La estrategia se alinea con la visión de transformación del Gobierno estatal, centrada en crear un sistema educativo más flexible y pertinente.
“Cada estudiante debe construir su camino con talento, esfuerzo y sueños”, destacó Balam Várguez. El modelo ofrecerá cinco ejes temáticos, que abarcan inglés aplicado a proyectos, innovación tecnológica con robótica, fortalecimiento de la identidad cultural maya, desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de actividades artísticas y deportivas.
Además, se formará la Orquesta del Renacimiento Maya, que integrará a estudiantes de diversas escuelas y comunidades. Esta iniciativa busca fortalecer la identidad cultural y fomentar la cohesión social a través de la música, integrando a jóvenes de diferentes contextos.
La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ha establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales. Estas colaboraciones tienen como objetivo ampliar las oportunidades de formación y desarrollo académico para los estudiantes de secundaria y bachillerato. El modelo educativo se presenta como una respuesta a los desafíos actuales, buscando preparar a las nuevas generaciones para el futuro sin perder de vista sus raíces culturales.