Mérida, Yucatán. - La Secretaría de Salud de Yucatán recibió recientemente a autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche en el Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti de la Universidad Autónoma de Yucatán. El encuentro tuvo como finalidad presentar los avances de la estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, un modelo innovador en México para la prevención de enfermedades transmitidas por este vector.
El secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y su homólogo de Campeche, Orlando Jesús Alvarado Rivadeneyra, enfatizaron la necesidad de fortalecer la colaboración regional para enfrentar el dengue, zika y chikungunya. Durante la reunión, se destacó que Yucatán es un referente nacional en la implementación de esta estrategia, que ha atraído la atención de diversas entidades interesadas en sus logros y resultados.
Los especialistas del Laboratorio de Control Biológico expusieron sobre las capacidades técnicas del centro y los fundamentos de la estrategia Wolbachia. Este enfoque se basa en la liberación controlada de mosquitos infectados con una bacteria que reduce significativamente la capacidad de estos insectos para transmitir enfermedades. Esto representa una innovación crucial en la lucha contra las arbovirosis.
Las autoridades también realizaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio, donde se familiarizaron con los procesos de producción y monitoreo de Aedes aegypti. Este tipo de vigilancia y control es fundamental para la eficacia de la estrategia. Además, se promovió un intercambio de experiencias para robustecer la cooperación entre las instituciones en el manejo de enfermedades transmitidas por mosquito.
Con estas acciones, Yucatán y Campeche buscan no solo mejorar la salud pública en sus estados, sino también contribuir a la salud regional con un enfoque científico y colaborativo en la lucha contra el dengue y otras enfermedades.