San Martín, Buenos Aires. - La Justicia argentina declaró este lunes que los fusilamientos ocurridos en la madrugada del 10 de junio de 1956 en José León Suárez constituyen “delitos de lesa humanidad”. El veredicto llega tras décadas de lucha de las familias de las víctimas, quienes esperaron 70 años por este reconocimiento.
La jueza Alicia Vence afirmó que los responsables, incluidos el dictador Pedro Eugenio Aramburu, fueron culpables de homicidio agravado. Este fallo busca cerrar una herida histórica y se basa en las revelaciones del periodista Rodolfo Walsh, quien documentó estas ejecuciones en su obra "Operación Masacre". El tribunal instó a incluir esta investigación en los planes de estudio en las escuelas de Argentina.
Durante el juicio, se presentó evidencia de que agentes de la policía secuestraron a doce personas en una casa de Florida. Estas estaban reunidas para escuchar un combate de boxeo y discutir un levantamiento contra el régimen militar. A pesar de que solo cinco fueron asesinados en el momento, siete sobrevivieron, entre ellos Juan Carlos Livraga, quien fue herido y posteriormente capturado.
Livraga, ahora de 96 años, es el último sobreviviente de los fusilamientos. Su testimonio y la búsqueda de justicia iniciaron en la época de la dictadura, sin éxito. Sin embargo, la reciente decisión judicial representa un hito en la lucha contra la impunidad y la reivindicación de la memoria histórica.
El tribunal no solo declaró la culpabilidad de los agresores, sino que también ordenó poner una placa conmemorativa en los sitios de detención y ejecución, asegurando que la memoria de las víctimas perdure en el tiempo. Este fallo marca un paso significativo hacia la justicia y la reparación para las familias afectadas.