ir al contenido

El interés internacional por naranjas amargas de San Pedro

El proyecto escolar en San Pedro atrae a una empresa vietnamita interesada en naranjas amargas para extracción de hesperidina.

Un proyecto escolar local atrae la atención de una empresa vietnamita para evaluar su potencial farmacéutico.
Foto: Especial

San Pedro, Buenos Aires. - Los árboles de naranja amarga en el centro de San Pedro están en el centro de una negociación internacional gracias a un proyecto escolar. Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.º 1 “Juan Bautista Azopardo” están trabajando en la extracción de hesperidina, un compuesto demanda globalmente.

El vínculo con el exterior se originó cuando un profesor de química, Roque Corbalán, inició un proyecto educativo que involucraba la extracción de aceites esenciales de estas naranjas, que antes eran ignoradas por su alta acidez. La iniciativa ha crecido y despertado el interés de una planta farmacéutica en Vietnam, que busca estudiar la viabilidad de recolectar estos frutos para su uso en suplementos alimenticios.

Corbalán explicó que el proyecto educativo fue concebido con la idea de maximizar un recurso local que estaba siendo desperdiciado. Este año, la maduración anticipada de los frutos ha representado un reto, ya que es crucial recolectarlos en un estado específico para conservar sus propiedades medicinales.

El proyecto no solo ha tenido un impacto local, sino que ha generado interés en mercados internacionales. Tras la difusión de algunos artículos, la escuela recibió un contacto directo de una empresa en Vietnam, lo que resalta la importancia de la educación pública en la innovación científica.

Sin embargo, la proximidad de la competencia en Azul, donde también se están recolectando naranjas amargas, ha complicado la situación. Se ha lanzado un llamado a la comunidad para rescatar los frutos que quedan y asegurar su evaluación competitiva, lo que es esencial para el futuro del proyecto.

Más reciente