ir al contenido

Santiago solicita apoyo federal para controlar lechuga acuática

Santiago solicita ayuda federal para limpiar lechuga acuática y proteger su ecosistema en la Presa La Boca.

La lucha contra esta plaga es vital para proteger el ecosistema de la Presa La Boca.
El municipio de Santiago trabaja en remover la plaga en el arroyo La Chueca / Foto: Especial

Santiago, Nuevo León. - El municipio de Santiago ha logrado limpiar 4,520 metros cuadrados de lechuga acuática alrededor de la Presa La Boca, una especie invasiva que amenaza los ecosistemas locales si no se controla adecuadamente. La situación requiere atención urgente y apoyo federal.

La lechuga acuática ha invadido el arroyo La Chueca y puede llegar al embalse. Aunque el gobierno municipal y varias asociaciones civiles han intervenido para mitigar la plaga, el alcalde David de la Peña ha solicitado asistencia a instancias federales para abordar el problema de manera integral.

De la Peña destacó que la maleza obstruye la entrada de luz solar a los cuerpos de agua y consume oxígeno, lo que afecta a especies como los peces y las tortugas. “La situación es grave; esta plaga está pudriendo o matando la vida acuática en la presa”, advirtió el alcalde.

El alcalde también ha hecho gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin obtener respuesta hasta el momento. Esta falta de respuesta ha llevado al municipio a buscar un enfoque más coordinado con el apoyo requerido.

Desde el 13 de abril, un equipo de 10 trabajadores ha estado realizando labores diarias para remover la lechuga acuática. A pesar de que se estima que el trabajo dure un mes, el secretario de Servicios Públicos, Jorge Espronceda, aseguró que el tiempo podría reducirse si se recibe el apoyo solicitado.

Más reciente