Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum recibió el jueves al rey Felipe VI de España en un acto protocolario que simboliza un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales, luego de años de tensiones causadas por declaraciones de líderes anteriores. El encuentro se realizó en Palacio Nacional, donde ambos asistentes intercambiaron saludos y sonrisas tras escuchar los himnos nacionales.
Este encuentro se da a días del primer partido de la selección española de fútbol en México, que se disputará en Guadalajara. La presidenta Sheinbaum había anticipado previamente que esta visita era una oportunidad para fortalecer la comunicación entre ambos países, resaltando el interés de México en mejorar la cooperación internacional y cultural.
Las relaciones entre México y España han estado marcadas por conflictos diplomáticos, especialmente tras la carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, que demandaba una disculpa del rey por la Conquista. Este malestar llegó a su punto más crítico con decisiones de ambos gobiernos que limitaron los encuentros protocolarios hasta que el rey Felipe VI reconoció, el año pasado, "mucho abuso" durante la conquista.
El rey Felipe VI llega a México acompañado por autoridades de su administración y tiene programados encuentros con el gobernador de Jalisco y miembros de la comunidad española en el país. Este viaje es significativo no solo por la retórica renovada entre los gobiernos, sino también porque podría tener repercusiones en futuras colaboraciones políticas y económicas.
Este apretón de manos entre Claudia Sheinbaum y Felipe VI simboliza la posibilidad de una etapa más cordial y constructiva en las relaciones entre México y España, abriendo la puerta a nuevos diálogos y colaboraciones en el futuro.