ir al contenido

Mono capuchino se escapa en el zoológico Centenario de Mérida

Un mono capuchino escapó en el zoológico Centenario de Mérida, pero fue capturado sin incidentes y reabrieron al público.

Un ejemplar de mono capuchino fue capturado sin incidentes tras su escape matutino en el zoológico.
Foto: Especial

Mérida, Yucatán. - En la mañana del domingo 21 de junio, un mono capuchino copetón (Sapajus apella) se escapó del área de primates en el Parque Zoológico del Centenario, lo que llevó a la activación de un protocolo de contención preventiva. El escape ocurrió durante las labores de limpieza y mantenimiento, aproximadamente a las 7:40 horas.

Al detectar la salida no autorizada del primate, el personal del zoológico alertó de inmediato a la coordinación operativa y al equipo médico veterinario. Se implementaron los protocolos de seguridad establecidos para situaciones como esta, asegurando la contención del ejemplar sin riesgo para el público.

El Ayuntamiento de Mérida comunicó que, como parte de las medidas de seguridad, se cerraron los accesos al zoológico mientras se llevaban a cabo los esfuerzos para localizar y recuperar al mono capuchino. Debido a que el incidente ocurrió antes de la apertura al público, no se requirieron evacuaciones y no hubo amenazas para los visitantes.

La naturaleza arborícola del mono capuchino complicó las labores de rastreo y recuperación, prolongando la operación. Sin embargo, todos los esfuerzos se centraron en asegurar el bienestar del ejemplar y la seguridad del personal involucrado. Gracias a la coordinación efectiva del equipo de guardanimales y médicos veterinarios, el primate fue capturado alrededor de las 10:30 horas mediante un procedimiento de contención farmacológica controlada.

Una vez recuperado, el mono capuchino fue llevado al área médica para su evaluación y monitoreo, donde se constató que se encontraba en buenas condiciones, sin lesiones. Tras confirmar la seguridad de las instalaciones, el zoológico reabrió al público.

Más reciente