Monterrey, Nuevo León. - El Gobierno de Nuevo León reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y cooperación internacional en el Foro Innovación y Sostenibilidad Ambiental, que tuvo lugar en Aguascalientes. Este encuentro enfatiza la coordinación entre gobiernos y organismos internacionales ante los desafíos ambientales actuales.
Durante el foro, Javier Navarro Velasco, coordinador del Gabinete de Buen Gobierno de nuevo-hospital-general-dr-agustin-ohoran/">Nuevo León, destacó el papel crucial de los gobiernos subnacionales en la agenda global sobre cambio climático y sostenibilidad. Esta coordinación se ha hecho evidente en acciones previas, como la respuesta a la crisis hídrica en Nuevo León en 2021, donde sociedad civil y autoridades trabajaron de la mano.
Pilar Lozano Mac Donald, representante del Estado en la Ciudad de México, participó en el evento y acompañó las iniciativas de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE). Un punto central de la reunión fue la firma de un convenio de colaboración entre Nuevo León y Aguascalientes, con el apoyo de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, para potenciar acciones conjuntas en políticas ambientales.
El Gobierno estatal reiteró su enfoque en fortalecer los vínculos internacionales, considerando que la cooperación a nivel local es esencial para afrontar los retos globales. María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, resaltó los avances en su estado en proyectos de reúso de agua tratada y energía sostenible.
Pedro Matar, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó la relevancia de la participación internacional de gobiernos locales para cumplir con compromisos como el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Expertos y académicos presentes coincidieron en que una cooperación robusta es vital para el desarrollo de políticas públicas efectivas y sostenibles.