Logroño, La Rioja. - El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha reportado que la huelga nacional de médicos, que se ha extendido durante varios meses, ha resultado en la acumulación de 39,000 consultas no realizadas, más de 1,600 pruebas diagnósticas pendientes y alrededor de 1,200 intervenciones quirúrgicas programadas que no se han llevado a cabo.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, presentó estos datos en una conferencia de prensa tras la semana de huelga del 15 al 19 de junio. Domínguez enfatizó que el SERIS se encuentra trabajando para alcanzar un acuerdo con los profesionales de la salud en el marco de la mesa sectorial, con la esperanza de que se resuelva de manera pronto.
Sin embargo, Domínguez hizo hincapié en que las acciones de protesta de los médicos hacia el Ministerio de Sanidad, las cuales buscan establecer un estatuto marco propio, son un tema separado del esfuerzo por mejorar sus condiciones laborales. Este contexto añade una dimensión compleja a la situación, ya que ambas discusiones deben abordarse simultáneamente.
El Gobierno de La Rioja instó a la pronta resolución del conflicto actual entre las organizaciones médicas y el Ministerio de Sanidad, que luchan por el establecimiento de un estatuto que rija a la profesión médica. Este conflicto ha llevado a un aumento de la tensión en el ámbito sanitario, afectando tanto a médicos como a pacientes.
Médicos de algunos servicios del Hospital San Pedro han decidido no participar en la actividad quirúrgica extraordinaria, conocidas como ‘peonadas’, tras haber transcurrido cinco semanas de huelga. Esta decisión agrava aún más el impacto en la atención médica y subraya la urgencia de un diálogo efectivo entre las partes involucradas.