Mérida, Yucatán. - La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha lanzado una campaña para reforzar la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias durante la temporada de lluvias. Se enfatiza la importancia del lavado correcto de manos con agua y jabón como una de las medidas más efectivas.
El organismo de salud ha indicado que esta práctica ayuda a reducir la propagación de virus y bacterias que pueden ingresar al cuerpo. Se recomienda lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de usar el baño, así como mantener una adecuada higiene después de estar en la calle o al toser y estornudar.
También se ha instado a la población a buscar atención médica ante la aparición de síntomas como fiebre, diarrea y tos persistente. La SSY menciona que actuar con rapidez ante estos signos puede prevenir complicaciones, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La SSY ha señalado que el aumento de la humedad durante esta temporada favorece la supervivencia de microorganismos que causan infecciones. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han reafirmado que el lavado de manos adecuado es esencial para disminuir la transmisión de enfermedades y las infecciones respiratorias agudas.
La campaña busca sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado y la higiene, especialmente en un período en el que las condiciones climáticas pueden contribuir a un aumento en la incidencia de enfermedades infecciosas.