Querétaro, Querétaro. - El gobierno federal anunció la construcción de 26 obras complementarias en la Zona Metropolitana, enfocadas en mejorar la movilidad y conectividad en las cercanías de las estaciones del tren México-Querétaro. Estas obras abarcan los municipios de El Marqués y Querétaro.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, detalló que el plan incluye tres pasos inferiores y cuatro pasos a desnivel vehiculares, además de 11 pasos peatonales a desnivel y cuatro carriles vehiculares nuevos. De estas, 13 obras se llevarán a cabo en El Marqués y 13 en la capital queretana.
La necesidad de infraestructura complementaria en zonas urbanas se debe a que el paso del tren requiere garantizar un flujo vehicular seguro. Lajous Loaeza destacó la importancia de segregar las vías para prevenir cruces a nivel. Estas obras se suman a proyectos ya anunciados, que incluyen túneles y viaductos ferroviarios en el tramo entre El Marqués y Querétaro.
Las estaciones "La Corregidora" y "Estación Central" integrarán materiales regionales y criterios de accesibilidad, garantizando conexión con el transporte público y áreas de recreación. Además, se mantiene comunicación constante con vecinos afectados por las obras.
En otro aspecto, el titular de la ARTF destacó que la primera licitación para el tren Querétaro-San Luis se publicará en junio, abarcando un tramo de 68 kilómetros hacia San Miguel de Allende, con un fallo previsto para septiembre.
En marzo, el gobierno estatal solicitó a la federación estas obras complementarias, buscando mitigar las afectaciones a habitantes cercanos a las estaciones. Se propuso un plan con inversión aproximada de 8 mil millones de pesos.