Querétaro, Querétaro. - La construcción del tren México-Querétaro presenta un avance del 19.22%, a poco más de 15 meses para la fecha estimada de terminación. Este dato fue compartido por el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo, durante una conferencia en Palacio Nacional.
El proyecto cuenta en la actualidad con 14 frentes de trabajo, donde 12 están dedicados a obras civiles y dos a estudios de soporte técnico. Las labores han dado empleo a 25 mil 668 trabajadores, indicando un importante impacto económico en la región.
Entre las obras destacadas, se incluyen cortes en balcón y contracunetas en San Juan del Río, así como el armado de columnas para un viaducto en Agua Azul, El Marqués. También se están construyendo un puente vehicular en Los Héroes y un viaducto ferroviario en La Trinidad, Tequisquiapan.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, reportó que la liberación del derecho de vía está avanzada en un 88%, mientras que el tramo Querétaro-Irapuato tiene un progreso del 85%. Asimismo, se han llevado a cabo 26 mesas de atención social para atender las inquietudes de la comunidad afectada.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presentó avances en el tren Querétaro-Irapuato, destacando que se han completado 48 kilómetros de desmonte y despalme, junto con la conformación de terraplén en 25 kilómetros. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que la meta es inaugurar el tren a finales de septiembre de 2027, marcando un hito en la infraestructura de transporte del país.