ir al contenido

Denuncia penal contra vicepresidenta de la CIDH por corrupción

La vicepresidenta de la CIDH, Andrea Pochak, enfrenta una denuncia en Argentina por corrupción y abuso de autoridad.

La vicepresidenta Andrea Pochak es acusada de abuso de autoridad y conflicto de intereses en Argentina.
Foto: Especial

Monterrey, Nuevo León. - La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Andrea Pochak, ha sido denunciada penalmente en Argentina por presuntos delitos de corrupción administrativa, abuso de autoridad y conflicto de intereses relacionados con su actuación en casos que involucran al país argentino.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 10, solicitando investigar a Pochak por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y negociaciones incompatibles. Estos delitos se vinculan a su rol en causas que han expuesto a Argentina a situaciones de indefensión ante la CIDH.

La denuncia ganó atención tras comentarios de un exsubsecretario de Derechos Humanos durante una audiencia de la CIDH en Guatemala, donde se mencionó que Argentina había permanecido indefensa en diversos procesos. Esto resaltó la urgencia de investigar las acciones de Pochak en su desempeño como funcionaria.

Pochak había intervenido en el "caso Catella", a pesar de su vínculo previo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que promovió la petición ante la CIDH. Este hecho ha sido señalado como un posible conflicto de intereses que debilita las acusaciones en su contra. Además, se alega que en su tiempo en la Subsecretaría de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, entre 2019 y 2023, omitió remitir documentación clave para la defensa del estado argentino.

Pochak, quien fue directora adjunta del CELS y subsecretaria de Derechos Humanos en el gobierno de Alberto Fernández, actualmente ocupa la vicepresidencia de la CIDH. La respuesta de la CIDH y de Pochak ante estas acusaciones será crucial en los próximos días.

Más reciente