ir al contenido

Iztapalapa, CDMX: Estrategia de 427 mdp para mitigar inundaciones

El gobierno de la CDMX inicia un plan de 427 mdp para mitigar inundaciones en Iztapalapa, rehabilitando el Vaso Regulador El Salado.

La rehabilitación del Vaso Regulador El Salado busca reducir el impacto de las lluvias en la zona.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, urante la presentación del proyecto de mitigación de inundaciones / Foto: Especial

Iztapalapa, Ciudad de México. - El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado una estrategia hidráulica con una inversión de 427 millones de pesos para disminuir las inundaciones en Iztapalapa, una de las áreas más afectadas durante la temporada de lluvias. Central a este plan está la rehabilitación del Vaso Regulador El Salado, esencial para manejar grandes volúmenes de agua.

Este proyecto abarca la ampliación y desazolve del Vaso Regulador El Salado, permitiendo duplicar su capacidad de almacenamiento de 200 a 400 millones de litros. La intervención incluye la extracción de 80 mil metros cúbicos de sedimentos y el aumento de 1.5 metros en la altura de los bordos perimetrales, lo que prioriza la seguridad de colonias cercanas como Santa Martha y La Colmena.

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, enfatizó que la obra es fundamental para enfrentar las inundaciones recurrentes en la región. En los años anteriores, Iztapalapa ha sufrido severos problemas debido a hundimientos, grietas y un aumento en la intensidad de lluvias, exacerbado por el cambio climático.

La modernización de infraestructura complementa esta estrategia, incluyendo 122 millones de pesos para optimizar plantas de bombeo y la construcción de un colector que facilitará la evacuación de agua. Estos esfuerzos tienen el propósito de mitigar los efectos de lluvias intensas, que este año llegaron antes de lo habitual y en volúmenes superiores a lo esperado.

Las obras de infraestructura hídrica en Iztapalapa representan una inversión que supera los mil 500 millones de pesos, parte de un compromiso más amplio del gobierno capitalino, que destina 7 mil millones de pesos en total para mejorar el sistema de drenaje en la ciudad. Con estas acciones, se espera regular eficientemente el agua y prevenir el desbordamiento en temporadas de lluvias.

Más reciente