ir al contenido

López Obrador temía revelaciones de "El Mayo", señala Ken Salazar

Ken Salazar revela las inquietudes de López Obrador sobre las declaraciones de "El Mayo" tras su captura.

El exembajador de EEUU detalla en su libro las preocupaciones de AMLO tras la captura del narcotraficante.
TelemundoEl poderoso capo nunca había estado detenido y estaba al frente del Cártel de Sinaloa desde la extradición de "El Chapo" a EEUU. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo / Foto: Especial

Ciudad de México. - Ken Salazar, exembajador de Estados Unidos en México, revela en su próximo libro que Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, tenía inquietudes sobre lo que Ismael "El Mayo" Zambada pudiera declarar tras su captura. Este anuncio se hizo en exclusiva a través del diario Reforma.

Salazar argumenta que López Obrador temía que "El Mayo", cofundador del Cártel de Sinaloa, pudiera compartir información sensible con las autoridades estadounidenses una vez que fuera trasladado a este país. La detención de Zambada ocurrió bajo circunstancias cuestionables que aún generan polémica en México.

Las memorias de Salazar, tituladas "Las fronteras: mi lucha por una América inclusiva", se publicarán el 28 de julio de este año. La captura de "El Mayo" ha desatado especulaciones sobre la posible participación de agentes estadounidenses en su arresto en México, lo que López Obrador rechazó, aunque también criticó a Washington por la falta de información sobre el suceso.

El expresidente manifestó que las acusaciones presentadas por la oposición con límites en su administración, relacionadas al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están vinculadas a un intento de revivir contiendas políticas al considerar que le "engañaron" durante su detención. "El Mayo" se había presentado ante su arresto con la esperanza de reunirse con el gobernador de Sinaloa.

Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidenta y miembro de Morena, sugirió esperar la publicación del libro antes de emitir juicios, pero fue clara al subrayar que la preocupación de AMLO radicaba más en la participación estadounidense que en las posibles declaraciones que pudiera hacer "El Mayo". El narcotraficante se declaró culpable de varios cargos en 2022, aunque aún no ha recibido la sentencia.

Más reciente