Celestún, Yucatán. - Dos hombres fueron vinculados a proceso tras ser sorprendidos transportando más de 460 kilogramos de pulpo maya, presuntamente capturado de manera ilegal durante la temporada de veda. Intentaron hacer pasar esta carga como producto congelado utilizando documentación apócrifa.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que un juez de Control dictó esta resolución contra Román “N” y Jorge “N” por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la biodiversidad. La intervención ocurrió el 9 de mayo en un puesto de control en la carretera Celestún-Mérida, donde fue detenida una camioneta durante una inspección de rutina.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron 28 bolsas de nylon negro con pulpo recién capturado. Al solicitar la documentación, los detenidos no pudieron comprobar la legalidad de la carga e intentaron justificarla con documentos que la identificaban incorrectamente como marisco congelado. Tanto los imputados como el vehículo y la mercancía fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Expertos en medio ambiente confirmaron que la carga asegurada correspondía a 461 kilos con 20 gramos de pulpo maya, cuya captura estaba prohibida por la veda vigente. Con las pruebas presentadas por la FGR, el juez determinó iniciar el proceso penal y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Este caso resalta la lucha de las autoridades por combatir la pesca y comercialización ilegal de especies marinas durante los períodos de veda, un fenómeno que amenaza la conservación de los recursos pesqueros en la Península de Yucatán.