Monterrey, Nuevo León. - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Nuevo León avanzar en reformas que aseguren la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura. Esta resolución se basa en el incumplimiento de una sentencia anterior relacionada con la igualdad sustantiva en la política.
La Sala Superior del TEPJF determinó que el Poder Legislativo estatal aún está “en vías de cumplimiento”, aunque ha realizado algunas modificaciones legales. Sin embargo, no se han establecido disposiciones específicas para garantizar la participación paritaria en la elección de la gubernatura, lo que sigue siendo un reto en la entidad.
El fallo, emitido el 20 de junio, fue dirigido a la presidenta del Congreso local, Itzel Soledad Castillo, y a la primera secretaria de la Mesa Directiva, Armida Serrato. Se indicó que era necesario adoptar acciones legislativas concretas para atender esta sentencia y reportar los avances logrados.
De acuerdo con el TEPJF, aunque el Congreso ha aprobado reformas en cuanto a la participación política de las mujeres, éstas son consideradas insuficientes. En este contexto, se recordó que cualquier acción debe alinearse con la reforma constitucional federal de "Paridad en Todo", publicada en 2019.
La resolución no implica que en la elección de la gubernatura solo puedan participar mujeres, sino que el Congreso debe establecer un marco legal que permita la representación equitativa. Actualmente, nuevo-leon/">Nuevo León es uno de los pocos estados en los que nunca ha sido electa una gobernadora, y la situación ha generado demandas de organizaciones civiles que piden acciones afirmativas para mejorar la representación femenina.
La Sala Superior anunció que el asunto permanecerá abierto hasta que se establezcan reglas efectivas que garanticen la paridad en las candidaturas. Mientras tanto, el Congreso deberá continuar con los trabajos legislativos y presentar informes sobre las medidas adoptadas para cumplir con la norma federal.