Guadalupe, Nuevo León. - Elementos de la Policía de Guadalupe arrestaron a dos hombres y una mujer durante una manifestación el martes, donde habitantes de la colonia Nuevo San Miguel bloquearon el bulevar Miguel de la Madrid. Exigieron a Agua y Drenaje de Monterrey que reparen una fuga de aguas negras que representa un riesgo para la población, especialmente durante las lluvias.
Los vecinos argumentaron que la problemática se origina en un drenaje colapsado en la avenida Jardines de Tulipanes, donde aguas residuales se derraman continuamente sobre la vía pública. Este problema ha generado malos olores y una situación insalubre, que se agrava cuando las lluvias mezclan el agua pluvial y residual, creando corrientes peligrosas.
La preocupación escaló tras la tragedia de Mariana Quiroga, de 27 años, quien el viernes reciente fue arrastrada por la corriente mientras intentaba cruzar un vado. Los habitantes han presentado múltiples oficios a Agua y Drenaje para solicitar una solución, pero alegan que no han recibido respuestas adecuadas.
La manifestación, que comenzó a las 17:00 horas y duró casi una hora, afectó el tráfico en el bulevar. Los manifestantes accedieron a liberar parcialmente la circulación tras un compromiso de que personal de Agua y Drenaje atendería su solicitud, pero ante la falta de respuesta, replegaron nuevamente la vialidad, lo que provocó tensiones con la policía.
Después de las detenciones, los vecinos fueron alejados a una zona adyacente, aunque continuaron exigiendo intervención urgente para resolver la fuga. Anunciaron que continuarán movilizándose si no obtienen una respuesta concreta. Hasta el momento, Agua y Drenaje de Monterrey no ha proporcionado una fecha para las reparaciones necesarias en la colonia nuevo-leon/">Nuevo San Miguel.